sábado, 19 de abril de 2008

Diferencia de términos


Algunos de ustedes se podrán confundir con los términos de pedofilia y pederastia, y seguramente pensarán que son lo mismo, pero no lo son.

Hace tiempo me surgió precisamente esta duda y busqué, lo que encontré en Wikipedia fué:

La pedofilia o paidofilia (del griego παιδοφιλια y éste de παις-παιδος páis-paidós, «muchacho» o «niño», y φιλíα filía, «amistad») es la inclinación de las personas a sentir una atracción sexual primaria hacia niños prepúberes. No debe confundirse la pedofilia con la pederastía (que erróneamente se utiliza como sinónimo en ocasiones), ya que es sólo en el primer caso en el que se hace referencia a la atracción sexual por parte de adultos hacia los niños prepúberes.


Una persona no es necesariamente pedófila por sentirse atraída sexualmente por los niños o las niñas, sino porque esa atracción sexual es primaria (o sea la atracción principal, aunque también esté atraído o atraída por otros objetos sexuales). Estadísticamente —según Freund y Costell (1970), Kinsey y otros (1975) y Hall y otros (1995)— al menos una cuarta parte de las personas adultas pueden sentirse sexualmente atraídas a niños o niñas y no por ello ser pedófilas.


La efebofilia, también conocida como hebefilia, es la condición en la cual personas adultas experimentan atracción sexual hacia adolescentes que ya han pasado la etapa de la pubertad. La pederastia es la atracción hacia adolescentes masculinos. La atracción hacia adolescentes femeninas cuyo físico corresponde más bien al de una preadolescente (niña, puberta o prepuberta) es conocido como «loli-con» o «complejo de lolita». Por definición, estos términos no son sinónimos de pedofilia. No obstante, en los países occidentales se ha usado con frecuencia la palabra pedofilia para referirse a la efebofilia y, en general, a la atracción sexual hacia cualquier persona cuya edad sea menor a la edad de consentimiento sexual.